Cómo redactar artículos SEO de calidad y relevantes

Google pide contenido de calidad, los gurus del SEO recomiendan calidad en la redacción, todo el mundo habla de este tipo de posts pero… ¿Cómo se redactan artículos de calidad? Hay dos palabras que definen contenido de calidad en Internet: utilidad y relevancia. Es muy importante que los usuarios de Internet encuentren en tu sitio lo que andan buscando, por esta razón, Google premia a aquellas webs/blogs que crean contenido que satisface esta necesidad.

A nadie le gusta perder el tiempo, por ello es importante organizar cada artículo para que sea preciso y por supuesto, tenemos que indicar de alguna manera a Google que nuestra web ofrecemos aquello que las personas buscan.

Redactar artículos de calidad

1. Estructura de un artículo bien redactado

Siempre debes tener en cuenta a que tipo de público te estás dirigiendo ya que no es lo mismo redactar contenidos para cerrajeros en Barcelona que para fabricantes de collares para perros. Cuando navegamos por Internet en busca de información queremos hallarla en el menor tiempo posible y de la forma más precisa y concisa posible. Por eso es importante organizar bien la estructura de todas tus publicaciones en tus blogs:

– En primer lugar, es recomendable escribir un título descriptivo y llamativo. Puedes utilizar letras mayúsculas para destacar alguna palabra.

– En segundo lugar, redacta un párrafo a modo de resumen de aquello que encontraran en el artículo. En el párrafo deben de poder solucionar su problema, es decir encontrar lo que buscan.

– A continuación, puedes escribir un párrafo o cuantos necesites para ampliar la información del párrafo introductorio. De esta manera si la información que han leído al inicio del artículo no les ha sido suficiente, continuarán con la lectura. La información debe estar jerarquizada, de manera que guarde un orden lógico y en todo momento puedan ubicarse.

– Finalmente, acabaremos el artículo con un último párrafo a modo de resumen donde concluiremos con las ideas más importantes que hayamos extraído de la explicación. Puedes añadir alguna valoración más o hacer cualquier recomendación que sea útil para el usuario que esté leyendo tu post.

redactar artículos SEO

 

2. Comparte tu contenido en las redes sociales

Una de las mejores maneras hacer saber a Google que tu contenido es útil es a través de las redes sociales. Si los lectores de tu blog comparten lo que publicas, significa que tu contenido les ha sido útil y han encontrado lo que buscaban. No tengas vergüenza en invitarles a compartir tus publicaciones, de hecho, me gustaría que compartieses está y así poder posicionar el artículo como se merece. ¿no? Lo dicho, a Google le gusta el contenido que se comparte y más el que se comparte en su red social Google+. Explota las posibilidades que te ofrece para aumentar la autoridad de tu sitio web.

3. Consigue que tu contenido sea enlazado por otros blogs

Cuando un webmaster de un blog con una temática similar a la tuya enlace tu sitio de alguna manera está indicando que tu contenido es bueno, y por eso recomienda a sus lectores a visitarlo. Cuando te enlacen otras webs, te transmitirán linkjuice y tu web ganará en autoridad. Como consecuencia tu web será más importante a ojos de Google y aparecerás mejor posicionado en los resultados de búsqueda. Evita ser enlazado por sitios llenos de spam o contenido de mala calidad, este tipo de webs harán que Google te vea con malos ojos. Si te enlazan webs de pésima calidad, será porque tu web no ofrece contenido mejor que el de ellos.

4. Define quien es del autor del artículo

Gracias a la red social Google+ el buscador puede identificar al autor del artículo. Por eso es importante que tengas un perfil activo es esta red social, comparte tus nuevas publicaciones y aparece en los círculos de muchas personas. Para indicar a google información sobre la autoría de cada publicación de tu web debes añadir el enlace del perfil del autor y añadirle la etiqueta ?rel=autor al final.

La importancia del contenido original

Google quiere diversidad en sus resultados de búsqueda. No vas a encontrar para una misma búsqueda dos webs que tengan el mismo contenido. Por eso si quieres tener alguna oportunidad de aparecer en Google es importante que lo que escribas sea contenido propio. Copiar no lleva a ninguna parte, de anda sirve tener miles de artículos copiados si la gente no puede acceder a ellos a través de un buscador. La originalidad forma parte de la calidad que Google busca en las webs que muestra a sus usuarios.

Aplica todos estos consejos a la hora de redactar tus artículos y conseguirás que Google clasifique tu blog como un sitio con artículos de calidad, útiles y relevantes para el usuario. Recuerda que el primer paso en el SEO es tener un buen contenido que ofrecer.